El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado la Ley 1578 que suspende de forma excepcional las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a los comicios generales de 2025. Esta medida ha sido recibida con beneplácito por organizaciones sociales afines al Gobierno.
El dirigente del Pacto de Unidad y del MAS – IPSP, Fidel Surco, ha destacado el compromiso de los asambleístas en garantizar las elecciones judiciales. La promulgación de la norma se realizó luego de ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Felicitaciones por la anulación de las elecciones primarias
Surco ha afirmado este martes 20 de agosto: «Felicitamos el trabajo de algunos asambleístas por la anulación de las elecciones primarias excepcionalmente», respetando la cumbre multipartidaria del pasado mes. También ha resaltado la promulgación prioritaria de la ley debido a la falta de tiempo para las elecciones primarias.
La Ley 1578 y los acuerdos del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia
La Ley 1578 de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias ha sido promulgada por el presidente Arce tras recibirla de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Este paso ha cumplido uno de los acuerdos del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 10 de julio, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar las elecciones judiciales del 1 de diciembre.
Diálogo entre el Gobierno y el empresariado boliviano para abordar la economía nacional
Surco también ha mencionado el diálogo entre el Gobierno y el empresariado boliviano para abordar la economía nacional. Ha destacado que el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción ha logrado un acuerdo de 17 puntos, así como avances en espacios como el Gabinete Agropecuario y reuniones sobre importación de hidrocarburos.
Críticas a legisladores que bloquean créditos externos
En otro contexto, Surco ha criticado a legisladores que bloquean créditos externos por más de 1.038 millones destinados a proyectos en diversos sectores. Estos recursos están paralizados en la Asamblea Legislativa, afectando la economía y proyectos clave como construcción de carreteras, desarrollo urbano, riego, pavimentación y exploración para hidrocarburos.