Noticias Oruro

Descubren conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario en canales Germania y La Pata

Inspección en dos canales abiertos de Oruro / GAMO

En una inspección realizada a los canales Germania y La Pata, se identificaron conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario. Según advirtieron las autoridades municipales, los responsables serán sancionados.

Ayer, un equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y el Servicio Local de Acueductos Alcantarillado (SeLA) Oruro se trasladó hasta estos puntos para realizar el control ambiental, según informó el alcalde Adhemar Wilcarani.

«Una sentencia establece que el GAMO, SeLA, Emagua, EMAO y la Gobernación deben llevar a cabo acciones conjuntas para verificar el grado de contaminación por residuos sólidos en esta zona, así como las aguas residuales y la presencia de aguas ácidas… Se han identificado conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario, por lo cual se modificarán algunos artículos correspondientes para sancionar y prevenir esta contaminación», afirmó.

La autoridad edilicia aseguró que se identificará a los autores o propietarios para notificarles sobre las conexiones realizadas en ambos canales, uno de ellos es el canal Germania, que desemboca en el lago Uru Uru.

ENCAPSULADO

Ayer se verificaron y evaluaron las acciones y trabajos implementados para el control, prevención y reparación de la contaminación ambiental en estos canales abiertos, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0932/2021-S4 y la Sentencia Constitucional 1582/2022-S2.

«En relación a la Sentencia Constitucional que recomienda la preservación de canales, ríos y fuentes de agua de Oruro, se han realizado acciones muy puntuales, como la instalación de rejillas bajo el proyecto de basura cero en el canal Germania y la limpieza de otros», detalló el gerente de la EMAO, Andrés Aruquipa.

Con esta evaluación también se pretende analizar el embovedado de los canales y el encapsulado de residuos, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan al lugar.

«Hemos verificado que debemos iniciar proyectos conjuntos para realizar el embovedado o trabajos que permitan encapsular estos canales», enfatizó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Russel Ramírez.

En cuanto a las conexiones clandestinas de alcantarillado sanitario, se anunció la notificación a los responsables con el fin de evitar la propagación de la contaminación.


Hemeroteca digital