El ingenio sucroalcoholero Guabirá, ubicado en Santa Cruz, ha anunciado este lunes la suspensión de sus ventas de azúcar a mercados externos debido al incremento de los costos logísticos y la falta de abastecimiento de diésel. Mariano Aguilera, máximo ejecutivo de la empresa, comunicó esta decisión, señalando que a pesar de contar con el permiso de exportación de 30.000 toneladas, han decidido frenar las ventas debido a los problemas con los fletes y el transporte, agravados por la escasez de diésel.
Escasez de combustible afecta la cadena cañera en plena zafra
La escasez de diésel ha sido advertida por varios trabajadores de la cadena cañera en un momento crítico, ya que el sector se encuentra en plena zafra. Según informes, el sector azucarero continúa operando a pesar de estos problemas.
Hasta la fecha, los ingenios han alcanzado una producción de siete millones de quintales de azúcar, con un avance del 65% en la zafra. Sin embargo, se enfrentan a dificultades para transportar la primera caña hasta los ingenios debido a la falta de combustible.
Suministro de combustible
Ante esta situación, Mariano Aguilera, ejecutivo de Guabirá, ha destacado la importancia de que el Estado garantice el suministro de combustible, tal como tiene el compromiso con los cañeros y el sector industrial. Aguilera ha solicitado que se provea de diésel, ya que ellos entregan etanol al Estado. El sector productor de caña se compromete a garantizar la producción de los 240 millones de litros de etanol comprometidos para este año, con el objetivo de impulsar la producción de biocombustibles.
/ APC /