Evo Morales, durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, afirmó que no se presentará ante la Justicia y que no tiene miedo que lo encarcelen. Esta declaración surge como respuesta a la demanda interpuesta en su contra por el procurador general del Estado, César Siles, por calumnias e injurias.
Proceso judicial en curso
En mayo de este año, Morales acusó a Siles de liderar una estrategia para destituirlo de la jefatura del Movimiento Al Socialismo (MAS). En respuesta, el procurador presentó una demanda penal por los delitos de injuria y calumnia. El caso se encuentra en etapa preparatoria, y posteriormente se realizará la acusación y el juicio de acción privada.
Posibles consecuencias legales
En caso de que Evo Morales no se presente a una audiencia de conciliación, será declarado rebelde y se emitirá una orden de aprehensión inmediata. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, ha solicitado a la Justicia que tome en cuenta las palabras de Morales y proceda a su encarcelamiento.
Alberto Astorga también ha destacado la importancia de que todos los actores políticos sean tratados con igualdad ante la Justicia, recordando el trato recibido por opositores.