Las autoridades puertorriqueñas han anunciado que destinarán 23 millones de dólares para compensar las pérdidas sufridas en el sector agrícola de las islas Vírgenes después del paso del huracán Ernesto la semana pasada. Según el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, los cultivos más afectados fueron los plátanos, con pérdidas estimadas en 11,5 millones de dólares, seguidos del café y las hortalizas con 2,5 millones de dólares, y los guineos (bananos) con 2 millones de dólares.
Además de los cultivos mencionados, también se reportaron pérdidas en los sectores de cítricos y frutales, que rondan los 800.000 dólares. Las estructuras hidropónicas sufrieron daños por un valor de un millón de dólares, mientras que el forraje alcanzó una pérdida de 1,2 millones de dólares. Por otro lado, los caminos y la preparación de terrenos tuvieron un costo de dos millones de dólares.
Recuperación y asistencia para los agricultores afectados
El titular del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Ramón González Beiró, aseguró que se están identificando todos los recursos disponibles para asistir a los agricultores lo antes posible. En una conversación con el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, González Beiró destacó la importancia de la agricultura como columna vertebral de la economía y afirmó que se está trabajando para su rápida recuperación.
Reclamaciones y asistencia para los agricultores asegurados
Los agricultores que sufrieron daños y tienen seguro en hortalizas y piña deben presentar sus reclamaciones a través de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA). También pueden recibir asistencia de la Agencia de Servicios Agrícolas Federal y el Programa de Asistencia por Desastre para Cultivos no Asegurados, ambos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Además, se está trabajando en un programa a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y se ha solicitado fondos a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para ayudar a los agricultores asegurados que no pueden reclamar sus pólizas de seguro a través de la CSA.
En el caso de los agricultores afectados que tienen seguro, pero no cumplen los requisitos de la CSA, deberán completar un nuevo formulario de reclamaciones con sus agrónomos y directores de área a través de las oficinas regionales.
Fuente: EFE