Hasta el miércoles 21 de agosto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta naranja por temperaturas extremas en cuatro departamentos de nuestro país. Según el Senamhi, se espera que el calor extremo alcance los 42°C en algunas regiones.
La alerta rige para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. En Santa Cruz, las provincias afectadas son José Miguel de Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, norte de Guarayos y Ñuflo de Chávez, este de Chiquitos y Cordillera. En Beni, la alerta abarca las provincias de Vaca Diez, Yacuma, General Ballivián, Mamoré, Iténez, Cercado, Moxos y Marbán. En Pando, las temperaturas extremas impactarán en Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuná y Federico Román. Finalmente, en La Paz, la provincia Iturralde será la afectada por este fenómeno.
Amenaza de incendios forestales
Este incremento de calor representa una amenaza, especialmente en áreas propensas a incendios forestales, como es el caso del departamento de Santa Cruz, que ya enfrenta focos de calor en varias regiones.
Alerta por vientos fuertes en Santa Cruz
Además, es importante mencionar que en Santa Cruz aún se mantiene una alerta por vientos temporalmente fuertes hasta el jueves 22 de agosto.