El presidente de Sudáfrica y Defensor de la Unión Africana (UA) para la Prevención, Preparación y Respuesta ante Pandemias, Cyril Ramaphosa, expresó su profunda preocupación por la rápida propagación del mpox en algunas regiones de África, por lo que llamó a la comunidad internacional para que brinde su apoyo al continente en esta situación.
Llamado a la movilización
Ramaphosa instó a la comunidad internacional, a los socios y a las organizaciones a movilizar reservas de vacunas y otras contramedidas médicas para desplegarlas en África. Reconoció la declaración de emergencia de salud pública de importancia continental realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) y la declaración de emergencia de salud pública de importancia internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote originado en la República Democrática del Congo.
Sin embargo, el presidente sudafricano destacó que esta nueva declaración de la OMS debe corregir el trato injusto de la anterior, en la cual las vacunas y la terapia se desarrollaron y pusieron a disposición principalmente de los países occidentales, con escaso apoyo extendido a África.
Aumento de casos
Ramaphosa también instó a la finalización inmediata del marco para la puesta en marcha del Fondo Africano para Epidemias, aprobado en 2023 por la UA, ya que existe un aumento significativo tanto de casos como de muertes por mpox en los Estados miembros de la UA. Desde principios de 2024, se han notificado un total de 17.541 casos (2.822 confirmados y 14.719 sospechosos) y 517 muertes en 13 países.
Mejora de capacidades
Además, el presidente sudafricano llamó a los Estados miembros de la UA a aumentar la asignación de recursos y adoptar un enfoque de salud única. También destacó la importancia de mejorar las capacidades, como la detección de casos, el rastreo de contactos y la vigilancia transfronteriza. Esta semana, se están investigando casos adicionales en tres países para su confirmación.