Miles de opositores venezolanos se están movilizando este sábado 17 de agosto en las principales ciudades del país, en defensa de lo que consideran «la verdad» de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La mayor coalición opositora asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones a pesar del resultado oficial que dio la victoria al actual mandatario, Nicolás Maduro.
Convocatoria en Caracas y otras ciudades del país
En Caracas, los manifestantes comenzaron a llegar al punto de encuentro con mucha antelación, portando banderas, pancartas y copias de las actas de votación, tal como lo solicitó la líder opositora María Corina Machado a través de redes sociales. La convocatoria también ha tenido respuesta en otras ciudades del país, donde miles de personas se han unido a la protesta.
Las copias de las actas se han convertido en un símbolo para la mayor coalición opositora, ya que aseguran haber reunido el 83,5% de estos documentos, los cuales, según ellos, demuestran la victoria de González Urrutia en las elecciones presidenciales.
Movilizaciones en el exterior
Además de las protestas en Venezuela, se han convocado movilizaciones en más de 350 ciudades alrededor del mundo, tanto en América como en otros continentes. Los manifestantes han mostrado carteles exigiendo la libertad de los detenidos, incluyendo al periodista Gabriel González, miembro del equipo de comunicaciones del partido Vente Venezuela, quien lleva dos meses en prisión.
González Urrutia pide apoyo desde el exterior
En un video difundido, González Urrutia pidió a los venezolanos en el exterior ser «la voz de millones» y denunciar las persecuciones, encarcelamientos, asesinatos y censura que se viven en el país. Afirmó que tienen los votos y las actas que demuestran su victoria, y que están trabajando incansablemente para lograr un cambio pacífico en Venezuela.
Marcha del chavismo
Por su parte, el chavismo también convocó una marcha en todo el país para celebrar lo que consideran la «victoria de la revolución bolivariana» en las elecciones presidenciales. A pesar de los cuestionamientos de varios gobiernos extranjeros y grupos de veeduría, el oficialismo busca reafirmar su triunfo en los comicios.
EFE