El rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní (Unibol), con sede en la comunidad de Ivo, en la jurisdicción de Camiri, Gonzalo M. P., ha sido enviado a la cárcel por un período de 120 días. Esta medida se tomó después de que fuera imputado por abuso sexual y acoso a estudiantes y profesionales.
La audiencia cautelar comenzó el miércoles en el municipio de Camiri, pero se suspendió debido a que el rector alegó problemas de presión arterial. A pesar de esto, el juez primero de partido José Chumacero Ruiz de Camiri dictó el fallo en una audiencia que tuvo lugar ayer, en presencia de las víctimas, sus familiares, representantes de la Fiscalía y abogados defensores.
Se presentaron pruebas de los delitos cometidos desde el año 2022
En la audiencia se presentaron pruebas de los delitos cometidos por el rector desde el año 2022. Después del fallo, las víctimas, sus familiares y los pobladores presentes expresaron su satisfacción al grito de «se hizo justicia». El acusado fue detenido por la policía y trasladado a la cárcel pública de Camiri.
El Ministerio de Educación destituye al rector de inmediato
El Ministerio de Educación ha decidido destituir de inmediato al rector de la Universidad Indígena Productiva Guaraní. El ministro Omar Veliz Ramos, junto con el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, aseguraron que esta decisión se basa en las denuncias presentadas contra el rector por abuso sexual y acoso a estudiantes universitarias.
«Son varias las denuncias. Se tiene que hacer justicia», señaló Veliz. Además, afirmó que se tomarán medidas para garantizar la seguridad y los estudios de todos los estudiantes, y que se llevará a cabo una investigación transparente para que el pueblo esté informado.
El fiscal Felipe Rojas Alberti lideró la detención del rector
El fiscal Felipe Rojas Alberti fue quien inicialmente solicitó la detención del rector, después de recibir denuncias de estudiantes y profesionales de la universidad indígena. Se presentaron pruebas testificales, testimonios de las afectadas, pruebas documentales y periciales, informes sociales y psicológicos.
Las víctimas eran sometidas a abusos en las mismas oficinas de la universidad. El rector ingresaba, cerraba la puerta, despojaba a las víctimas de su ropa e incluso les mordía las orejas, mientras las calificaba de hermosas, lindas y bonitas.
La defensa de las víctimas y la importancia de denunciar
La directora de la Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, Jessica Echeverría, asumió la defensa de cuatro víctimas y valoró el trabajo del fiscal y del juez. Sin embargo, destacó que hay muchas víctimas que aún guardan silencio.
El fiscal Alberti señaló al juez que no se trata solo de las cuatro víctimas que denunciaron el caso, sino que hay muchas jóvenes estudiantes que han sufrido abuso sexual. Es importante que todas las víctimas se sientan seguras y confiadas para denunciar estos delitos y buscar justicia.
/ APC