Representantes de 22 países y la Unión Europea (UE) han solicitado conjuntamente la publicación inmediata de todas las actas originales de las elecciones celebradas el 28 de julio en Venezuela. Además, piden una verificación imparcial e independiente de los resultados electorales.
En una declaración suscrita en Santo Domingo este viernes 16 de agosto, los países firmantes, entre ellos Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España y Estados Unidos, destacaron la importancia de que todos los actores sociales y políticos actúen con mesura en este momento crucial para Venezuela y la región. Asimismo, hicieron un llamado urgente para poner fin a la violencia y liberar a los detenidos, incluyendo a representantes de la oposición.
Respeto a los principios democráticos y derechos humanos
La solicitud de transparencia en las elecciones se basa en el respeto a los principios democráticos y derechos humanos en Venezuela. Los países firmantes exigen la liberación inmediata de los detenidos de manera arbitraria y rechazan la represión a los manifestantes. Además, solicitan el regreso al país del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) con condiciones adecuadas para llevar a cabo su labor.
Diálogo y acuerdo político para la reconciliación nacional
Los países firmantes abogan por un diálogo amplio y de buena fe que propicie un acuerdo político para la reconciliación nacional en Venezuela. Se comprometen a respaldar los esfuerzos que promuevan una solución genuinamente venezolana, donde prevalezcan la democracia, la justicia, la paz y la seguridad.
Resolución en la OEA no prosperó
El 31 de julio, 17 gobiernos votaron a favor de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía la publicación inmediata de las actas electorales en Venezuela. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.
Los países que apoyaron esta resolución fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
Fuente: EFE