Ciencia y tecnología Internacional Japón Salud Sociales

Equipo japonés crea «células asesinas» para combatir la Covid-19

Vacuna contra la covid-19 / Archivo EFE

Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Salud Fujita en Japón ha creado un prometedor fármaco contra la Covid-19. Este medicamento se basa en células inmunitarias sintetizadas a partir de células madre y tiene como objetivo tratar a pacientes inmunodeprimidos que sufren síntomas graves de la enfermedad.

Los investigadores tienen previsto llevar a cabo un ensayo clínico en pacientes inmunodeprimidos que han recibido quimioterapia y que presentan síntomas graves de Covid-19. Este ensayo se realizará dentro de tres años, una vez que se haya desarrollado el medicamento a gran escala. La Universidad de Kioto ha presentado una solicitud de registro de patente para este nuevo tratamiento.

El potencial del nuevo tratamiento

El jefe del equipo de investigación, Hiroshi Kawamoto, director del Instituto de Ciencias Médicas y de la Vida de la Universidad de Kioto, afirmó que aunque la Covid-19 se ha vuelto menos peligrosa, sigue siendo aterradora para algunos pacientes. El nuevo tratamiento se basa en células inmunitarias conocidas como linfocitos T citotóxicos, también llamados «células asesinas», debido a su capacidad para destruir células infectadas por microorganismos. Estas células son creadas artificialmente a partir de células madre pluripotentes inducidas.

La efectividad del tratamiento

El equipo de investigación ha demostrado la efectividad del tratamiento al cultivar las células sintéticas junto con células infectadas por el nuevo coronavirus. En un lapso de doce horas, se eliminó alrededor del 90% de las células infectadas. Estas células sintéticas han sido desarrolladas para reducir el riesgo de rechazo por parte de los pacientes y contienen genes con funciones de «sensores» para detectar las proteínas exclusivas del virus.

Pruebas de seguridad y futuras aplicaciones

El equipo de investigación también incluye miembros de la Universidad de Osaka y del Centro Nacional de Salud y Desarrollo Infantil japonés. Estos investigadores planean realizar pruebas con ratones para determinar la seguridad del tratamiento. Además, creen que esta nueva tecnología puede ser útil en la lucha contra otras enfermedades víricas letales. En el ensayo clínico, las células desarrolladas artificialmente se administrarán por vía intravenosa, y se espera que el riesgo de efectos secundarios graves sea bajo, en comparación con otras terapias inmunológicas.


Hemeroteca digital