Colombia Democracia Gobierno Internacional Migración Política Venezuela

Crisis migratoria en Venezuela: llamado a un acuerdo político y democrático para evitar que crezca el problema

Un hombre que cruza el puente internacional Simón Bolívar que une a Villa del Rosario (Colombia) con San Antonio del Táchira (Venezuela) / EFE

Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego de Refugiados, ha enfatizado la necesidad de un acuerdo político y democrático en Venezuela para evitar que la crisis migratoria empeore. Según Egeland, las próximas semanas serán cruciales y existe la posibilidad de que la situación mejore en el país sudamericano. Si se logran firmar acuerdos, la migración podría disminuir y los venezolanos que ya han dejado su país podrían regresar. Sin embargo, en caso de no alcanzar un acuerdo, se verán obligados a seguir huyendo.

Egeland resalta el papel fundamental que Colombia desempeñaría en caso de producirse una nueva ola migratoria, ya que sería el primer país de acogida para esta población. Durante su visita a Necoclí y Urabá, dos localidades por las que pasan los migrantes antes de adentrarse en el tapón del Darien en su camino hacia Norteamérica, Egeland pudo constatar los riesgos y las dificultades que enfrentan los venezolanos en su travesía.

La peligrosa travesía de los venezolanos hacia el norte

Los venezolanos que se dirigen hacia el norte arriesgan sus vidas y lo poco que tienen al intentar atravesar la peligrosa selva del Darien para llegar a Panamá. Muchos de ellos han perdido la esperanza de una vida mejor en su país y sus familiares que ya han salido de Venezuela también están considerando abandonar el país si no se alcanzan acuerdos políticos.

Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland / Proceso Digital

La difícil decisión de quedarse en Colombia

Debido al temor y los riesgos del viaje hacia Estados Unidos, muchos venezolanos que inicialmente tenían la intención de llegar a ese país deciden quedarse en Colombia. El trayecto implica una travesía de 97 kilómetros a través de una de las selvas más peligrosas del mundo, siendo solo la primera de las siete fronteras que deben cruzar en un total de 3.742 kilómetros.

El alarmante número de personas que cruzan el Darien

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, más de 200.000 personas han cruzado la peligrosa selva del Darien, que separa Colombia y Panamá. De este total, al menos 122.000 son venezolanos. Estos números reflejan la desesperación y los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.


Hemeroteca digital