La Cámara de Senadores aprobó por mayoría absoluta la Ley N° 482 de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias. Esta ley suspende las elecciones primarias de esta gestión con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales, según las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La normativa fue respaldada por 18 votos, provenientes tanto de los asambleístas de oposición como del bloque renovador del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La sesión de la Cámara Alta comenzó el martes, pero fue declarada en cuarto intermedio debido a la solicitud de los asambleístas radicales del MAS de reunirse con los jefes de bancada de la oposición. Sin embargo, los jefes de bancada no asistieron a la convocatoria, lo que llevó al presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, a declarar el cuarto intermedio. La sesión se reinstaló el miércoles con la petición de dispensar de trámite a la norma y debatirla de inmediato. Después de otro cuarto intermedio de una hora, la ley fue finalmente aprobada al finalizar la sesión.
Apoyo y rechazo a la normativa
La mayoría de los parlamentarios de oposición del bloque «arcista» del MAS aseguraron que apoyarán la normativa, mientras que otros mencionaron que esta genera un «gasto insulso al Estado» y que ya existe un compromiso firmado. Por otro lado, los legisladores del bloque «evista» del partido azul rechazaron la normativa argumentando que debe existir democracia interna dentro de los partidos políticos, sin importar si las primarias son abiertas o cerradas. El senador Leonardo Loza declaró que votará en contra de la ley para promover la democratización al interior de las organizaciones políticas en el país.
Saludo del TSE y promulgación de la norma
La vocal del TSE, Nelly Arista, saludó la aprobación de la ley y el cumplimiento del acuerdo firmado el 10 de julio. Ahora, están a la espera de la promulgación de la norma por parte del Órgano Ejecutivo.
Antecedentes de la ley
El pasado 1 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó la Ley N° 482 de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias con más de los dos tercios de los votos, después de enfrentamientos en el pleno de la Cámara Baja. El artículo único de la ley establece la suspensión de las elecciones primarias del binomio presidencial para las Elecciones Generales 2025, y no se aplicarán los artículos 29 y 51 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas.