Oruro

Héctor Garibay cierra ciclo olímpico en París y apunta a los Ángeles 2028

Héctor Garibay recibió el cariño de los estudiantes del colegio Ejército Nacional

Héctor Garibay concluyó su periplo por los Juegos Olímpicos París 2024. Ayer por la tarde recibió el saludo de las autoridades del departamento de Oruro, quienes prepararon un sencillo acto de recibimiento en el estadio «Jesús Bermúdez». El atleta orureño cierra un ciclo y ya se proyecta para encaminar el trayecto hacia Los Ángeles 2028.

El acto fue muy sencillo. Solo asistieron las autoridades del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), funcionarios de la Gobernación, estudiantes del colegio Ejército Nacional y personas que llegaron al escenario deportivo para darle la bienvenida al fondista nacional.

En la parte central del acto estuvieron Garibay, su ahora exentrenadora Nemia Coca y el director del Sedede, Boris Sotez. Este último resaltó la participación del deportista en el evento más importante del mundo a nivel deportivo y los nuevos objetivos del deportista. Además, señaló que el apoyo por parte de la entidad departamental seguirá vigente a través del Programa de Alto Rendimiento.

Algunos estudiantes aprovecharon para sacarse fotos y pedir su autógrafo al atleta

Héctor Garibay recibió el cariño de los asistentes, quienes le pidieron una foto personal o, en todo caso, su autógrafo. Señaló que esto es uno de los aspectos más motivantes para seguir adelante y plantearse nuevos objetivos, y agradeció a la población por las muestras de cariño.

Ratificó que la relación deportista-entrenador con Nemia Coca ha concluido y que tomará un tiempo para elegir a uno nuevo. Además, su idea sigue firme en practicar fuera del territorio nacional, para lo cual está analizando algunas opciones. Sin embargo, ratificó que seguirá participando por Bolivia en los eventos en los que le toque estar.

Por el momento, tiene la mira puesta en el Mundial de Atletismo Tokio 2025, además de otros eventos menores. Agregó que el camino para llegar a los próximos Juegos Olímpicos comienza desde ahora y que, basado en su experiencia en París, se debe trabajar más allá del cien por ciento para lograr los resultados deseados.

Sobrio acto de reconocimiento de las autoridades al atleta y su exentrenadora

NEMIA COCA

La exentrenadora del fondista, Nemia Coca, señaló que también se cierra un ciclo con el objetivo cumplido de llevar a un atleta orureño a los Juegos Olímpicos basado en mérito propio. Ahora su trabajo estará enfocado en otros jóvenes deportistas que tienen el potencial para llegar lejos.

 En relación a algunas acusaciones surgidas en las redes sociales, Nemia Coca señaló que las mismas son infundadas y que las personas o periodistas que las promueven deben presentar las pruebas correspondientes.

En el caso específico de Garibay, señaló que en ningún momento se exigió algún monto extra. Solo queda pendiente un porcentaje del premio económico que se ganó en México, lo cual es un acuerdo entre el entrenador y el deportista.


Hemeroteca digital