La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha revisado ligeramente a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo en los años 2024 y 2025. Según los nuevos pronósticos, se espera un crecimiento del 2,07% en 2024 y del 1,71% en 2025. Esta revisión se debe principalmente a la desaceleración del consumo de petróleo en China.
Este año, se espera que la demanda mundial de petróleo alcance un promedio de 104,32 millones de barriles diarios (mbd), lo que representa un aumento de 2,1 mbd en comparación con 2023. Sin embargo, esta cifra es 135.000 barriles diarios menos de lo que se había pronosticado anteriormente por la OPEP. Además, las estimaciones para 2025 también se han reducido en 200.000 barriles diarios, situándose en 106,11 mbd.
Factores que influyen en las estimaciones de demanda de petróleo
Estas estimaciones se basan en un crecimiento económico mundial del 2,9% tanto este año como el próximo. Las revisiones a la baja en el consumo de petróleo reflejan la «suavización de las expectativas de crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024», así como ajustes basados en nuevos datos del mercado en los primeros seis meses del año, según explica el informe de la OPEP.
El mercado petrolero y las incertidumbres
A pesar de las revisiones a la baja, la OPEP destaca la dinámica «saludable» del mercado, especialmente este año, donde el crecimiento de la demanda se sitúa por encima del promedio observado antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas de China, la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar limitan el impulso alcista de los precios del petróleo.
El precio del petróleo y los factores que lo afectan
El informe destaca que el precio del barril de petróleo Brent supera los 80 dólares, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) se acerca a los 78 dólares. Entre los factores que presionan a la baja se encuentra la preocupación por los resultados económicos de China y la incertidumbre en torno a las políticas monetarias de los bancos centrales, especialmente las perspectivas de tipos de interés elevados y prolongados en Estados Unidos para hacer frente a la inflación.
La oferta petrolera y los países productores
En cuanto a la oferta petrolera, el informe prevé que los suministros de países no pertenecientes a la OPEP+ aumentarán en 1,2 mbd en 2024 y 1,1 mbd en 2025, alcanzando un total de 53 mbd. Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega serán los principales países que aumentarán su producción de crudo. Por otro lado, la alianza OPEP+ mantiene fuertemente recortados sus suministros de acuerdo con los acuerdos vigentes.
Incremento en la producción de la OPEP+
Según las cifras del informe, la producción conjunta de la OPEP+ aumentó el mes pasado hasta alcanzar casi los 41 mbd, lo que representa un aumento de 117.000 barriles diarios en comparación con junio. Arabia Saudí, Irak e Irán fueron los principales contribuyentes a este incremento, superando las reducciones de Kazajistán, Rusia y Libia.
Fuente: EFE