El expresidente Evo Morales ha reiterado su llamado a llevar a cabo las elecciones primarias en Bolivia, a pesar del anuncio del mandatario Luis Arce sobre la realización de un referendo junto con los comicios judiciales. Morales argumenta que las primarias son fundamentales para la democracia de los partidos políticos y critica al Gobierno por suspenderlas con el pretexto de razones económicas.
En un encuentro de organizaciones y partidos políticos convocado por el Tribunal Supremo Electoral, se decidió priorizar las elecciones judiciales sobre las primarias. Sin embargo, el proyecto de Ley para suspender los comicios internos aún no ha sido aprobado por la Cámara de Senadores. Morales acusa al Gobierno de engañar al Tribunal Supremo Electoral al anunciar la realización del referendo el mismo día que las elecciones judiciales.
Propuesta de referendo del presidente Arce genera controversia
El presidente Arce propuso la realización de un referendo para consultar a la población sobre temas como la subvención del costo interno de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios. Esta propuesta ha sido criticada tanto por la oposición como por los seguidores de Morales.
Críticas de Morales hacia el vicepresidente David Choquehuanca
Morales ha difundido un video en el que allegados al presidente Arce anuncian que este estará al mando del país andino de 2025 a 2030. El expresidente critica la ausencia del vicepresidente David Choquehuanca en dicho encuentro y lo califica como un «tonto» que no cumple con sus responsabilidades. Morales afirma que Choquehuanca tiene la oportunidad de «salvar la democracia» y advierte que, de no hacerlo, será recordado como el peor vicepresidente en la historia de Bolivia.
El distanciamiento entre Arce y Morales se ha profundizado desde finales de 2021, especialmente debido a la realización de un congreso nacional del partido en el que Morales se ratificó como líder del MAS y fue nombrado «candidato único» para las elecciones de 2025, en ausencia del presidente y sus seguidores leales.