Bolivia Oruro Policial

Aprehenden a ladrón con extenso prontuario criminal y recuperan parte de los objetos sustraídos de una piñatería

José Manuel cuenta con un extenso prontuario de delitos desde el año 2018 a la fecha/Emilio Castillo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) ha logrado resolver un robo agravado que tuvo lugar el pasado 16 de julio en una tienda de piñatas ubicada en la calle Cochabamba. Gracias a una minuciosa investigación llevada a cabo por agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), se ha logrado identificar y detener al responsable del delito, recuperando varios de los objetos robados. Sin embargo, el dinero sustraído aún no ha sido encontrado.

El robo agravado ocurrió el 16 de julio en una tienda de piñatas situada en la calle Cochabamba, entre 6 de Agosto y Velasco Galvarro. El propietario del establecimiento se percató del delito al llegar al lugar y descubrir que su negocio había sido violentado, encontrando varios objetos de valor sustraídos. Entre los artículos robados se encontraban una laptop marca Asus Core i5, cinco memorias de grabación de media tera, una consola de sonido y la suma de 15 mil bolivianos.

Investigación minuciosa y detención del responsable

La víctima presentó de inmediato la denuncia ante la Felcc el 17 de julio, y desde ese momento el DACI inició una minuciosa investigación para dar con el responsable del robo, según informó el comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Edson Claure.

El equipo de inteligencia comenzó revisando las cámaras de videovigilancia del lugar y de las áreas cercanas, obteniendo imágenes que permitieron identificar al presunto autor del delito. Mediante un análisis exhaustivo, se logró identificar al sospechoso como José Manuel U. C., un hombre de 30 años con un historial delictivo relacionado con robos registrados entre 2018 y 2023.

Parte de los objetos robados que fueron recuperados por los agentes de la Felcc/Emilio Castillo

Con la identificación del sospechoso, se emitió una orden de aprehensión que fue ejecutada el miércoles 7 de agosto. Durante la operación, llevada a cabo con la presencia del fiscal de materia, Richard Gutiérrez, se allanó el domicilio de José Manuel en el barrio San José de la zona noroeste. En el lugar, se recuperaron varios de los objetos robados, incluyendo la laptop, cuatro de las cinco memorias de grabación y la consola de sonido, además de las prendas de vestir que el sospechoso habría utilizado durante el robo, detalló Claure.

Continúan las investigaciones y búsqueda del dinero robado

Aunque el dinero sustraído aún no ha sido recuperado, la detención de José Manuel marca un avance significativo en la resolución de este caso. El acusado se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares, mientras las autoridades continúan las investigaciones para determinar el destino de los 15 mil bolivianos robados.

El trabajo realizado por los agentes del DACI ha permitido esclarecer uno de los casos más relevantes ocurridos durante el mes de julio, demostrando su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen en nuestra comunidad.

Piden colaboración ciudadana y se investigan otros posibles casos

La Policía ha solicitado a la ciudadanía que, en caso de existir casos similares o si reconocen al acusado, se pongan en contacto con las autoridades pertinentes para investigar si José Manuel también está involucrado en otros hechos, según concluyó Claure.

Por su parte, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que José Manuel ha sido imputado por el Ministerio Público por el delito de robo agravado y ha sido remitido con detención preventiva por tres meses en la cárcel de San Pedro. Mientras tanto, se continúa investigando el paradero de los 15 mil bolivianos sustraídos.


Hemeroteca digital