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El aumento del costo de producción de la carne de pollo preocupa a los productores avícolas de Tarija

Los costos de producción del pollo siguen en aumento en Tarija, debido a las dificultades de adquirir insumos y falta de divisas / Erbol

Julio Ulloa, un destacado productor avícola de la región de Tarija, ha alertado sobre el creciente costo de producción de la carne de pollo, lo cual podría tener consecuencias negativas tanto para el sector avícola como para la población en general.

La principal preocupación radica en el incremento de los costos de producción, especialmente debido al encarecimiento de los granos, que son elementos esenciales en la alimentación de las aves. A pesar de los intentos por establecer precios para insumos como la soya, las exportaciones no logran incentivar la oferta, lo que mantiene los precios elevados.

«Cada vez el costo alimenticio va a subir y no sé quién parará esta situación», expresó Ulloa, resaltando que los productores están subsidiando la producción y suministro local de pollo.

Posibles consecuencias para el sector y los consumidores

Si no se resuelve esta problemática, se enfrentará una cadena de dificultades que afectará tanto al sector productivo como a los consumidores finales.

Ulloa hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas que alivien la carga financiera del sector avícola, considerando las dificultades para adquirir insumos esenciales como vacunas y biológicos debido a restricciones cambiarias y problemas para acceder a divisas extranjeras.

Situación en Tarija y comparación con otros departamentos

En Tarija, el precio del kilo de pollo se mantiene alrededor de los 16 bolivianos, a diferencia de otros departamentos donde alcanza los 18 bolivianos.

Programas gubernamentales en Cochabamba y Santa Cruz

En Cochabamba y Santa Cruz, se han implementado programas gubernamentales para apoyar a los productores avícolas frente a situaciones similares. La falta de reproductores debido a la influenza aviar ha generado una escasez de huevos en el mercado local, lo cual impacta directamente en la oferta y demanda del producto.


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