El exfuncionario Carlos Apaza Quispe fue sentenciado a 3 años de cárcel por el caso piscinas de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), que causaron la destrucción de los impermeabilizantes. Esta es la primera sentencia condenatoria contra un exfuncionario de la Empresa Nacional de Recursos Evaporíticos por daños económicos al Estado.
La condena se dio luego de que Apaza Quispe admitiera voluntariamente su culpabilidad en un procedimiento abreviado por el delito de irregularidades que provocaron la destrucción de los impermeabilizantes de las piscinas de litio. Esta decisión judicial marca un precedente importante en casos relacionados con el manejo inadecuado de recursos naturales y sus consecuencias económicas.
El inicio del proceso judicial
El proceso judicial comenzó cuando YLB presentó una denuncia debido a que 18 piscinas destinadas a proveer materia prima a una planta industrial estaban inoperables debido al mal manejo y los materiales utilizados.
Los implicados en el caso
Entre las personas imputadas se encuentran el exministro y exgerente nacional de recursos evaporíticos Luis Alberto Echazú, quien se encuentra en detención domiciliaria. Además, Paul Q. B., Cristian A. A., Edwin F. U. Y. y Jorge F. M. enfrentan detención preventiva en la cárcel.