Productores y pobladores del municipio de San Julián levantaron el bloqueo de caminos entre Santa Cruz y Beni tras llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el uso de la biotecnología en la agricultura, poniendo fin a una protesta que duró 13 días.
El Gobierno lamentó la medida de presión y afirmó la pérdida de 10 millones de bolivianos a la entidad recaudadora de peajes Vías Bolivia.
Acuerdo alcanzado con el Gobierno
El ejecutivo de la Federación Norte de Interculturales de San Julián, Félix Carrasco, advirtió que analizarán el acta de acuerdo en la que el Gobierno se ha comprometido a cumplir en 30 días. En caso de incumplimiento, reiniciarán el bloqueo, siguiendo el mandato de sus bases.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció intereses políticos entre los movilizados y la pérdida económica por el cobro de peajes. Destacó que entre los puntos resueltos se encuentra la autorización del uso de biotecnología, el suministro de combustible y la construcción de la carretera Okinawa a los Troncos, Brecha Casarabe, además de otros temas que preocupan a las poblaciones afectadas.
Impacto del bloqueo
El bloqueo también perjudicó las labores de sofocación de incendios forestales en San Matías al impedir el paso de cisternas con combustible para operar helicópteros. Según reportes locales, una cisterna con combustible fue la primera en pasar tras retirar los escombros en la vía.
Petición de diferimientos de créditos
Entre los ocho puntos del pliego petitorio se encuentran diferimientos de créditos para productores afectados por lluvias y sequías.
El Decreto Supremo 3874 de 2019 autoriza dos eventos destinados al biodiésel y sus derivados, con avances para atender el tema de la biotecnología.