El fondista orureño Héctor Garibay ya se encuentra en París, listo para participar en el maratón de los Juegos Olímpicos, prueba que se realizará este sábado 10 de agosto desde las 02:00 (hora boliviana). El deportista tuvo un retraso en la combinación aérea entre Bogotá y París, lo cual modificó su itinerario de trabajo. Sin embargo, aprovechó su estadía para descansar y entrenar antes de retomar el vuelo a la sede del evento.
La pérdida del vuelo de Garibay, que retrasó su llegada a París por cerca de 24 horas, generó diferentes reacciones a nivel nacional. Esto obligó al Comité Olímpico Boliviano (COB) a emitir declaraciones del jefe de misión de la delegación boliviana, Carlos Mejía, para aclarar la situación.
Mejía señaló que Garibay perdió el vuelo debido a que sus acompañantes de logística buscaron que un restaurante pudiera preparar una comida especial para el deportista, quien sigue un régimen alimenticio especial. Sin embargo, en medio de este proceso, perdieron la noción del tiempo y ya no pudieron abordar la aeronave.
Indicó que, ante este percance, la comitiva que acompaña a Garibay decidió que el atleta pudiera entrenar en un centro deportivo de Bogotá mientras ellos solucionaban el tema del vuelo. A su vez, Héctor pudo tener un tiempo de descanso en un hotel y cumplir con un itinerario más ligero rumbo a París, aunque con menos tiempo para el reconocimiento del escenario y los preparativos previos para la competencia.
Con todas estas salvedades, el deportista orureño llegó a la sede del evento (pasada la medianoche en Bolivia) y se encuentra en los preparativos finales para cumplir con la prueba de los 42 kilómetros y 195 metros, donde buscará encaramarse en los primeros lugares y marcar un hito en la historia del deporte boliviano.