Este viernes, los productores de San Julián y Cuatro Cañadas mantienen bloqueada la ruta hacia Beni, a la espera de los resultados de los acuerdos alcanzados con el Gobierno. A pesar de la firma de un acuerdo en la madrugada de hoy, los manifestantes han decidido mantener la medida de presión hasta que la delegación que viajó a La Paz regrese y comunique los resultados del diálogo a las bases. Será entonces cuando se decida si levantan o no los bloqueos.
En una extensa reunión entre autoridades gubernamentales y representantes de los productores, se logró firmar un acta que aborda ocho puntos clave. Entre las demandas del sector que se han atendido se encuentra el diferimiento de créditos para los afectados por las inclemencias climáticas y la accesibilidad al programa SIBOLIVIA. Además, se acordó la priorización de la construcción de carreteras estratégicas y la liberación de la importación de agroquímicos con arancel cero.
Debate sobre el uso de biotecnología en la producción de biodiésel
Uno de los temas más debatidos en el acuerdo fue la definición de acortar trámites para la aprobación del uso de biotecnología en dos eventos productivos destinados al biodiésel: AB4 e INTACTA. Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, estos eventos serán evaluados por el Consejo Nacional de Bioseguridad (CNB) antes de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Dificultades para los viajeros debido al bloqueo persistente en la ruta hacia Beni
En medio del bloqueo persistente en la ruta hacia Beni, los viajeros se enfrentan a dificultades debido a la continuación de las medidas de presión. La falta de acceso a esta ruta afecta el transporte de mercancías y el desplazamiento de personas, generando inconvenientes en la región.
Por otro lado, pasado el mediodía, los transportistas intentan desbloquear la carretera, retirando los promontorios de tierra; sin embargo, las personas que bloquean aseguraron que mantendrán la medida.
/ APC