Oruro

Aeropuerto en Abu Dhabi revoluciona viajes con tecnología biométrica

Inaugurarán en noviembre la nueva Terminal A del Aeropuerto de Abu Dhabi / Foto: A21

Imagina embarcar en un vuelo sin tener que mostrar tu pasaporte, DNI o billete en ninguna etapa del aeropuerto. Esto podría ser una realidad en 2025 en el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi, conocido por su avanzada infraestructura tecnológica. Recientemente, Elon Musk elogió este aeropuerto, afirmando que «EE.UU. necesita ponerse al día».

El aeropuerto ha puesto en marcha su proyecto Smart Travel, cuyo objetivo es instalar sensores biométricos en todos los puntos de control de identificación, desde los mostradores de facturación hasta las cabinas de inmigración, las cajas libres de impuestos, las salas VIP de las aerolíneas y las puertas de embarque.

Aeropuerto Internacional Zayed en Abu Dhabi / Foto: El Correo

La biometría revolucionará el proceso de identificación en el aeropuerto

La biometría se refiere a las medidas biológicas que nos identifican como individuos. Gracias a estos sensores biométricos, la identidad del pasajero y su situación de viaje podrán verificarse mediante el reconocimiento facial o del iris en cualquier punto en el que se requiera un documento para el acceso.

En Abu Dhabi, la tecnología biométrica ya se utiliza en algunas secciones del aeropuerto, especialmente en los vuelos operados por su aerolínea asociada Etihad. Sin embargo, su ambición de extenderse a todo el flujo de pasajeros supone un gran avance.

Una imagen del interior de la Terminal A en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi / WAM

Una primicia mundial en la implementación de la tecnología biométrica

Según Andrew Murphy, director de Información del aeropuerto de Abu Dhabi, el proyecto Smart Travel se ampliará a nueve puntos de contacto, lo que sería una primicia mundial. Este sistema está diseñado sin necesidad de inscripción previa, lo que significa que los pasajeros serán reconocidos y autenticados automáticamente a medida que se desplazan por el aeropuerto, acelerando considerablemente todo el proceso.

El aeropuerto aprovecha la base de datos de la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria (ICP) para verificar a los pasajeros a medida que pasan por los puntos de control. Esta solución biométrica se asocia con la ICP para utilizar los datos biométricos recopilados en inmigración, lo que permite que cualquier persona, ya sea residente o turista, pueda utilizarla.

Facilitando el flujo de pasajeros y agilizando el proceso de viaje

El objetivo principal de esta implementación es facilitar el flujo de pasajeros y hacer que el tránsito sea mucho más rápido. Según Murphy, la implantación inicial del proyecto Smart Travel ha demostrado resultados positivos, con personas informando que pueden pasar de la acera a la zona comercial o a la puerta de embarque en menos de 15 minutos. Teniendo en cuenta que el aeropuerto de Abu Dhabi puede procesar 45 millones de pasajeros, esta capacidad de moverse rápidamente por un aeropuerto de ese tamaño es realmente innovadora.


Hemeroteca digital