El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha citado a los diez excandidatos presidenciales que participaron en las elecciones del 28 de julio. El objetivo es avanzar en el proceso de certificación del resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, pero que ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país.
La presidente del TSJ, Caryslia Rodríguez, ha asegurado que los excandidatos ya han sido debidamente citados y que deben comparecer en persona. Además, ha advertido que la falta de comparecencia acarreará consecuencias legales, aunque no ha especificado cuáles serían.
Agenda establecida para las comparecencias
Según la agenda establecida por la Sala Electoral del Supremo, el primer excandidato en comparecer será Edmundo González Urrutia, representante de la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). González Urrutia asegura haber ganado los comicios por un amplio margen y ha publicado el 83,5% de las actas de votación para respaldar su reclamo.
Más tarde, en la misma jornada, están citados los diputados José Brito y Luis Eduardo Martínez, quienes compitieron en las elecciones con el respaldo de formaciones judicializadas, cuyos dirigentes tradicionales apoyaron a González Urrutia y señalan a estos excandidatos de ser colaboracionistas del chavismo.
El jueves deberán comparecer los excandidatos Daniel Ceballos, Javier Bertucci, Claudio Fermín y Antonio Ecarri, mientras que el viernes harán lo propio Enrique Márquez, el único cercano a la PUD, Benjamín Rausseo y Nicolás Maduro, quien será el último en acudir a estas citas. Aún se desconoce la dinámica en la que se llevarán a cabo las comparecencias.
Convocatoria a los representantes de los partidos políticos
Además de los excandidatos, el TSJ también ha convocado a los representantes de los 38 partidos políticos que respaldaron a los diez competidores. Todos deberán presentar los instrumentos electorales relacionados con el proceso del 28 de julio, cuyas actas de votación aún no han sido publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo cual viola la normativa legal establecida.
El proceso de peritaje y la exigencia de publicación de las actas
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó el lunes al TSJ las actas de escrutinio de las presidenciales, así como las actas de adjudicación y proclamación de Maduro como mandatario reelecto, sin haberlas publicado aún. La cabeza del TSJ ha indicado que el máximo tribunal iniciará el proceso de peritaje del material consignado en un lapso de hasta quince días, que podrían ser prorrogables. Mientras tanto, aumentan las demandas, tanto dentro como fuera del país, para que el CNE publique las actas y despeje las dudas sobre el resultado electoral anunciado.