Bolivia Gobierno Política

Oposición y afines a Evo Morales critican el referendo propuesto por el Presidente Arce

Transportistas y comerciantes participan en una caravana en contra del Gobierno de Luis Arce al que culpan de la crisis económica, falta de dólares y escasez de combustible, este martes en Santa Cruz / EFE

Líderes opositores y legisladores afines al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, expresaron críticas hacia el referendo propuesto por el Presidente Luis Arce. Consideran que esta medida busca evadir responsabilidades en temas como la subvención de los combustibles y la reelección presidencial.

Los políticos reaccionaron a la propuesta de Arce de someter a referendo popular la continuidad de la subvención de los combustibles, la reelección presidencial y la distribución de escaños parlamentarios. Esta propuesta fue presentada durante la sesión parlamentaria por el 199 aniversario de la Independencia de Bolivia.

El expresidente y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló que Arce «intenta eludir su culpa por el desastre económico causado en su gestión como ministro de Evo Morales». Mesa considera que Arce no asume decisiones para enfrentar la grave crisis económica que afecta a los ciudadanos.

El gobernador electo de Santa Cruz y líder de la también opositora Creemos, Luis Fernando Camacho, cuestionó las medidas tímidas y parciales anunciadas por Arce. Además, criticó que el presidente mantenga su negacionismo sobre el fracasado modelo económico implementado por el mandatario.

La expresidenta interina Jeanine Añez acusó a Arce de querer lavarse las manos al dejar la subvención en manos del pueblo. Recordó que en 2016 un referendo ya había rechazado la reelección, haciendo alusión a la consulta promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar la candidatura de Evo Morales en las elecciones de 2019.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, considera que el mensaje de Arce fue una indirecta hacia Evo Morales y pone en duda que el referendo solucione los problemas económicos y políticos del país.

Propuesta de Arce y críticas a su modelo económico

Arce, distanciado de Evo Morales, reconoció los problemas que han afectado al país en los últimos meses, como el abastecimiento de diésel y la falta de dólares. Propuso el referendo sobre los tres temas mencionados el mismo día en que se realicen las elecciones judiciales previstas para este año.

Arce ha defendido en varias ocasiones el éxito y vigencia de su modelo económico, a pesar de las críticas de analistas y opositores que consideran que el país se encuentra en una crisis. Se destacan problemas como la falta de dólares desde 2023 y el descenso en la producción e ingresos por hidrocarburos.


Hemeroteca digital