En medio de la crisis por la provisión de combustibles, el Presidente Luis Arce anunció este martes 6 de agosto la implementación de un nuevo tipo de gasolina y un incremento en el precio de la gasolina Premium Plus.
Según el mandatario, el precio de la gasolina Premium Plus aumentará de Bs 4,79 a Bs 5,71 por litro, ajustándose a las variaciones del precio internacional del petróleo. Además, se introducirá la gasolina Ultra Premium 100, un carburante de alto octanaje, que será comercializado a Bs 6,71 por litro.
Mayor rendimiento y potencia para los vehículos
«Ambas gasolinas tienen excelentes características que mejorarán el rendimiento de los motores y proporcionarán mayor potencia. La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, lo que posibilitará un ahorro al comprador», dijo Arce durante su mensaje por los 199 años de Independencia de Bolivia.
Críticas y preocupaciones
En relación a esto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga criticó la medida, calificándola como un «gasolinazo encubierto». Según Quiroga, la escasez de la gasolina especial obligará a la población a migrar a combustibles más caros.
«Está claro que es una suerte de gasolinazo encubierto, donde sube el precio de la gasolina Premium y Ultra Premium (…) sus precios están fluctuando y subiendo todo el tiempo», dijo la exautoridad.
En las últimas semanas se evidenció aún más la escasez de combustible en el país. Aunque el Gobierno garantizó el normal abastecimiento de carburante, la pasada semana el transporte pesado llevó a cabo un paro de 24 horas y en sus diferentes organizaciones hasta de 72 horas.
Impacto en los sectores populares y de menores ingresos
Sin embargo, el Presidente también aclaró que los precios actuales de la gasolina especial y del diésel no sufrirán modificaciones, por lo que la nueva medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos.
No obstante, el mandatario reconoció que la reciente problemática con la provisión de combustibles evidenció la necesidad de rediscutir los precios del diésel y la gasolina, ya que el Estado boliviano subvenciona el 58% de la gasolina y el 86% del diésel importados.
Acusaciones y responsabilidades
Quiroga afirmó que ante la escasez de la gasolina especial que actualmente se consume, va a empezar a abundar la gasolina de alto precio y escasear la de bajo precio. «A mí me huele un gasolinazo encubierto, obligando a la gente a migrar a gasolinas más caras por falta de la gasolina especial», reiteró.
Además, cuestionó la capacidad del Gobierno para tomar decisiones efectivas y responsabilizó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales por la actual situación del país.
«Es un gobierno absolutamente debilitado, que cualquier referéndum va a perder por goleada». «Quiere transferir sus responsabilidades (…) De la falta de dólares producto del saqueo», cuestionó Quiroga.