Los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, han demostrado una vez más la riqueza cultural de Bolivia. Con alegría y emoción, los danzarines han llevado en alto la bandera nacional, mostrando al mundo entero que las danzas de esta festividad son 100% bolivianas.
En el Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas, los conjuntos de diferentes especialidades de danza del Carnaval de Oruro han desplegado su talento y belleza. Al ritmo de las bandas, los danzarines han lucido sus trajes tradicionales y han demostrado sus mejores pasos en las calles aledañas a la Plaza Sebastián Pagador, epicentro de este evento.
Recorridos por las principales avenidas
Según la organización, cada conjunto ha realizado su demostración en una ubicación específica de la ciudad. Los Caporales han danzado en la Plaza Sebastián Pagador, la Diablada ha desfilado por la Avenida Barrientos, la Morenada ha recorrido la Avenida Capitán Ustariz, los Tinkus han bailado en la Avenida Teniente Villa (lado Este), la Llamerada ha mostrado su danza en la Avenida Busch, los Tobas han desplegado su energía en la Avenida Gran Chaco, y los Sumaj Punchay han recorrido la Avenida Teniente Villa (lado Oeste).
Un evento encabezado por instituciones locales
El Encuentro Mundial de Danzas 100% Bolivianas ha sido liderado por instituciones involucradas en la preservación y promoción del Carnaval de Oruro, como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore Oruro.
Orgullo y llamado a la preservación cultural
El presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore Oruro, Andrés Rocha, ha resaltado la importancia de este encuentro para el país y especialmente para Oruro, considerada la Capital del Folklore de Bolivia. Se ha instado a los participantes a ser embajadores de la autenticidad de las danzas bolivianas y a evitar el plagio. El registro de estas danzas llegará hasta la Unesco, y como orureños se debe sentir orgullo de ser un referente mundial en folklore, afirmó el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia.
La defensa de la cultura propia
El alcalde Adhemar Wilcarani ha enfatizado la importancia de defender ante el mundo las danzas que forman parte del Majestuoso Carnaval de Oruro. Este evento representa la riqueza cultural de Oruro y de Bolivia en su conjunto, y es fundamental preservar y promover estas expresiones artísticas únicas.