Las operaciones de búsqueda y rescate tras las avalanchas desencadenadas por las fuertes lluvias en el estado de Kerala, en el sur de la India, se encuentran en su fase final. Hasta el momento se han recuperado 215 cadáveres y más de 10.000 personas han sido desplazadas a campamentos de ayuda.
Según el jefe de Gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan, se han recuperado 215 cadáveres hasta ahora. De estos, 87 son mujeres, 98 son hombres y 30 son niños. Las fuertes avalanchas golpearon el distrito montañoso de Wayanad el pasado martes.
Operaciones de búsqueda y rescate en su fase final
Las operaciones de búsqueda y rescate, que han durado cinco días consecutivos, se encuentran en su fase final. Los equipos de rescate arriesgaron sus vidas para evacuar a las personas atrapadas y se estima que todas las personas atrapadas han sido rescatadas.
Labores de rescate enfocadas en localizar cadáveres
Aunque se espera que las 206 personas que siguen desaparecidas no sean encontradas con vida, los equipos de rescate continúan trabajando para localizar cadáveres con la ayuda de maquinaria pesada y radares. A pesar de la destrucción de carreteras y puentes, se logró rescatar a seis personas el pasado viernes.
1.500 personas trabajando en las labores de rescate
Unas 1.500 personas continúan trabajando en las labores de rescate en Kerala. Actualmente, 10.042 habitantes de la región se encuentran en casi un centenar de campamentos de ayuda.
Peor catástrofe natural en Kerala desde 2018
Estas fuertes lluvias y avalanchas son una de las peores catástrofes naturales en Kerala en los últimos años. En agosto de 2018, más de 400 personas murieron debido a las fuertes lluvias e inundaciones en el estado sureño. Las autoridades de la India han advertido sobre los efectos del cambio climático en la gravedad y frecuencia de los desastres meteorológicos.
Monzón y cambio climático
Las intensas lluvias en la India y el resto de países del sur de Asia son consecuencia del monzón, que ocurre entre mayo y septiembre. Estos eventos causan importantes daños humanos y materiales. Las autoridades han señalado que el cambio climático está aumentando la gravedad y frecuencia de los desastres meteorológicos.
Fuente: EFE