En 2023, Bolivia ocupó el puesto 14 entre los principales exportadores de gas natural a nivel mundial, lo cual representa un descenso significativo en comparación con 2013, cuando alcanzó su pico histórico como el octavo mayor exportador de este carburante.
El dato fue emitido el viernes 2 de agosto por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Preocupación por el descenso en el ranking
El descenso en el ranking puede indicar problemas potenciales, como la caída en la producción de gas natural. Además, puede afectar la capacidad del país para atraer inversiones extranjeras y su posición en el mercado global de gas natural.
Baja en la producción de gas natural
En los últimos tiempos, Bolivia registró una baja en la producción de gas natural. En abril de este año, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció que la caída en la producción de gas alcanzó los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), cuando en 2014 y 2015 alcanzaba los 60 millones de MMm3d.
Proyecciones para el futuro
Diferentes entidades y analistas expertos proyectaron y advirtieron que, si el país continúa en el mismo camino, para 2030 se convertirá en importador de gas natural para el consumo interno.
Descubrimiento de un megacampo de gas natural
Recientemente, el Gobierno anunció el hallazgo de un megacampo de gas natural con una capacidad de 1,7 billones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés). Este hallazgo se dio en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área No-Tradicional Lliquimuni, en la Zona del Subandino Norte de Bolivia, departamento de La Paz.
Desde el Gobierno aseguran que este «megacampo» contribuirá significativamente a la economía del país, aunque otros sostienen que pasarán varios años antes de ver las ganancias.