El transporte nacional instaló hasta pasado el mediodía de este jueves 1 de agosto casi 100 puntos de bloqueo en los nueve departamentos del país, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Como se anunció anteriormente, los transportistas llevaron a cabo este jueves un paro con bloqueos de 24 horas en todo el país. El sector exige soluciones ante la escasez de combustible, especialmente de diésel, y de dólares.
Bloqueos en carreteras de los nueve departamentos
Según el mapa de transitabilidad de la ABC actualizado hasta las 13:03, se registraron en total 98 puntos de bloqueo en distintas carreteras de los nueve departamentos del país.
De acuerdo con dicha información, hay bloqueos en las principales carreteras del país. En detalle, hay al menos 20 puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Beni, 16 en Santa Cruz, 12 en Tarija, también 12 en Potosí, 15 en La Paz, 10 en Cochabamba, 9 en Oruro, 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
Las carreteras más bloqueadas son las que conectan el departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, seguido de la vía que conecta La Paz y Oruro.
Sin embargo, también está cerrada la ruta entre Oruro, Potosí y Tarija, con bloqueos en Uyuni, Challapata, Tupiza y otras zonas. Asimismo, se registraron bloqueos en la ruta entre Santa Cruz y Beni y en el departamento de Pando y la región norte amazónica.
De igual manera, se registraron decenas de otros puntos de bloqueo instalados dentro de los principales centros urbanos del país, según reportes de distintos medios.
Puntos fronterizos cerrados y acusaciones del Gobierno
Por otra parte, el Gobierno afirmó que los puntos fronterizos hacia Perú y Chile están cerrados.
Para el Gobierno, el paro del transporte y los bloqueos de carreteras tienen más tintes políticos que sindicales o gremiales, además de considerar esta situación como el inicio de un golpe de Estado.
Esperanza de suministro de combustibles
El miércoles, el Presidente del país, Luis Arce, aseguró que hay 4 buques esperando en Arica para ser descargados y normalizar el suministro de combustibles en el país. Esta carga podría llegar en los próximos días, siempre y cuando los bloqueadores permitan el ingreso de las cisternas y su posterior distribución.