Un estudio publicado en la revista Lancet Public Health revela que la generación X y los millennials presentan una mayor probabilidad de ser diagnosticados con 17 tipos de cáncer, incluyendo nueve que solían ser menos comunes en adultos mayores. Los investigadores sugieren que la obesidad podría ser una de las principales causas de esta tendencia. Esto podría ser un indicador de las futuras tendencias en cuanto al cáncer, según Hyuna Sung, epidemióloga oncológica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y líder del estudio.
Para llevar a cabo el estudio, Sung y sus colegas utilizaron datos de diagnóstico y mortalidad por cáncer de dos bases de datos importantes: la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos. Su objetivo era analizar las tendencias del cáncer en personas nacidas entre 1920 y 1990, a las que se les diagnosticó cáncer entre 2000 y 2019.
Resultados alarmantes
Los datos recopilados abarcaban información sobre 34 tipos de cáncer, casi 24 millones de diagnósticos y más de 7 millones de muertes. Se observó que 17 de los 34 tipos de cáncer presentaron un aumento en su incidencia entre personas más jóvenes. Por ejemplo, el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, riñón e intestino delgado era notablemente mayor, entre dos y tres veces, en aquellos nacidos en 1990 en comparación con los nacidos en 1955. Asimismo, los diagnósticos de cáncer de hígado en mujeres mostraron un patrón similar.