A través de su cuenta de X, el grupo descentralizado de hackers y activistas digitales, Anonymous, ha expresado su desacuerdo con los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. Según el CNE, Nicolás Maduro fue declarado ganador sin proporcionar detalles sobre el proceso de escrutinio.
En una publicación, Anonymous afirmó que «Chile, Costa Rica y Perú rechazan la pretensión de victoria de Maduro. Se esperaba que más países también lo rechazaran. Hubo una campaña de fraude electoral en Venezuela por parte de Maduro, no necesitas hackers para mostrarte lo que el pueblo presenció hoy».
Anonymous critica a los dictadores y defiende los derechos humanos
La organización, que comenzó a formarse en la web en 2003, ha expresado su postura sobre Maduro en otro tuit, afirmando: «Dictador de izquierda o dictador de derecha, no existe un buen dictador. Defender a los tiranos es defender a los tiranos sobre los sueños y, a menudo, los cadáveres de las personas sobre las que construyen su riqueza y poder. Estos no son líderes ni gobiernos, solo criminales empoderados. Si defiendes la tiranía, no importa con cuántas banderas o ideologías te envuelvas, también eres un tirano».
Preocupación del gobierno bolivariano por la seguridad de los datos electorales
El gobierno bolivariano teme que Anonymous pueda acceder a los datos de las terminales del voto electrónico y darlos a conocer. La oposición ha afirmado desde el lunes que González Urrutia ganó por un 70% sobre el presidente Maduro.