El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la dirigencia del transporte pesado no asistió al diálogo convocado para las 10:00 de este miércoles. El sector inició hoy un bloqueo nacional de caminos por la falta de diésel y también exige la renuncia de algunas autoridades gubernamentales.
Este martes pasado, el ministro convocó al diálogo con la intención de lograr que los transportistas dejen sin efecto su bloqueo nacional e indefinido de caminos.
En rueda de prensa, Montenegro lamentó la postura de los dirigentes del sector y advirtió que los bloqueos de las carreteras no van a solucionar la escasez de diésel, por el contrario, agravarán más la situación, ya que impiden el arribo de los camiones cisternas que traen combustible del exterior.
Escasez de diésel y bloqueos generan preocupación e incertidumbre
«Como habrán evidenciado, nosotros nos hemos presentado en esta sala de reuniones para esperar que se hagan presentes los miembros de la Cámara Boliviana del Transporte Nacional Internacional, no se han presentado», dijo Montenegro.
Sobre levantar la subvención al combustible, como lo plantearon los empresarios durante el Foro Económico en la Cámara de Industria, Comercio, Servidor y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Montenegro señaló que no es el momento de abordar el tema, pues considera que no será la solución coyuntural a la escasez de diésel debido a los extremos climáticos.
En medio de esta crisis por la escasez de diésel y los bloqueos en las carreteras por parte del transporte pesado, se vislumbra un panorama complicado para la ciudadanía. La falta de combustible puede impactar directamente en diversos sectores económicos y en la vida cotidiana de las personas, generando preocupación e incertidumbre sobre cómo se resolverá esta situación y cuál será su duración.
Transportistas exigen renuncia de autoridades gubernamentales
Por su parte, el dirigente del transporte pesado, Héctor Mercado, indicó que la invitación realizada por el ministro Montenegro surgió a destiempo.
Agregó que el sector también exige la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, y del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.
«Lo que tiene que hacer es destituir inmediatamente. Quiere reuniones, quiere cosas, quiere que el transporte boliviano ayude, necesitamos la destitución inmediata de estos ministros y sus brazos operativos», afirmó Mercado, según refleja el portal de Unitel.