En la madrugada de este miércoles, el líder del grupo islamista palestino, Ismail Haniye, fue asesinado en un ataque llevado a cabo por Israel contra el edificio en el que se encontraba en Teherán, la capital de Irán. Hamás ha confirmado la noticia a través de un comunicado publicado por el diario palestino Filastín en su canal de Telegram. Por el momento, las autoridades israelíes no han emitido ninguna declaración al respecto.
La Guardia Revolucionaria de Irán también ha confirmado la muerte de uno de los guardaespaldas de Haniye y ha ofrecido sus condolencias a la «heroica nación de Palestina», según informa la agencia de noticias iraní Tasnim. Musa Abú Marzuk, miembro del buró político de Hamás, ha calificado el asesinato como un «cobarde acto» que no quedará impune. El portavoz Sami Abú Zuhri ha señalado que Israel es consciente de que este ataque «se vuelve en su contra».
Hamás promete continuar la lucha
Hamás ha dejado claro que el asesinato de Haniye no logrará que se rindan y ha enfatizado que seguirán luchando por la causa palestina hasta el final. «Este es un precio alto y estamos dispuestos a pagarlo por el bien de Jerusalén y la liberación, y este camino no tiene fin excepto el de la liberación», afirmó el portavoz del grupo. El líder palestino se encontraba en Teherán para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Posibles repercusiones y convocatoria de movilización
El asesinato de Haniye podría desencadenar un conflicto más amplio en la región y ha llevado a las autoridades palestinas a convocar una movilización general y un «levantamiento contra la ocupación» desde las mezquitas de Cisjordania. Aunque Haniye no era una figura militar significativa, su cargo como encargado de las relaciones internacionales de Hamás lo convertía en un interlocutor importante en las conversaciones mediadas por Egipto y Qatar para lograr un acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza. Se espera que su muerte tenga repercusiones en estas negociaciones.
Contexto y consideraciones finales
Es importante destacar que Haniye se ha convertido en el cargo palestino de mayor rango en ser asesinado desde la muerte del primer ministro Salé al Arouri a principios de este año. Aunque el Gobierno israelí consideraba a Haniye como uno de los responsables de los ataques del 7 de octubre, su asesinato plantea incertidumbres sobre el futuro de las conversaciones y la estabilidad en la región.