A un día de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa convocada para el jueves 1 de agosto, se mantiene la incertidumbre sobre si se logrará la aprobación de los informes de comisión para las elecciones judiciales, a pesar de la falta de candidatas para un organismo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, espera que la sesión se desarrolle con normalidad, aunque algunas fuerzas políticas han anunciado su intención de cambiar el orden del día. Uno de los principales pedidos es tratar la ley para suspender las elecciones primarias.
Preocupación por la falta de mujeres en el Tribunal Constitucional Plurinacional
Lo programado para la sesión de mañana es el tratamiento de los informes finales de las comisiones sobre los precandidatos a las elecciones judiciales. Una de las principales preocupaciones es que se declare desierta la convocatoria al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a la falta de mujeres.
Según algunos, lo mejor para no seguir retrasando las elecciones judiciales es aprobar los informes sin problemas y permitir que el pueblo decida quiénes serán las nuevas autoridades judiciales cuando acuda a las urnas para votar.
Debate sobre la exclusión del informe del TCP
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, explicó que los informes deben ser aprobados de forma integral. Sin embargo, manifestó que la aparente intención del oficialismo es excluir el informe del TCP con el objetivo de no cambiar a esas autoridades.
Ticona enfatizó que el TCP debería ser la prioridad, ya que de eso depende la democracia del país. Si no se logra la aprobación de los postulantes a esta instancia, afirmó que se abre la posibilidad de que el Gobierno intente prorrogarse en el poder o llevar adelante unas elecciones irregulares.