A poco más de un mes del supuesto intento de golpe de Estado, este miércoles 31 de julio comenzó oficialmente el trabajo de la comisión especial para investigar los hechos del 26 de junio, con el fin de llegar a la verdad histórica de lo acontecido ese día.
La comisión, aprobada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el 4 de julio, está conformada por nueve legisladores de las tres fuerzas políticas. El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), William Torres, es el presidente de la comisión, mientras que la vicepresidencia la ocupa el senador de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, y como secretario se encuentra el senador de Creemos, Henrry Montero; los demás senadores desempeñan el rol de vocales.
Coordinación con organismos internacionales para la investigación
Uno de los principales objetivos de la comisión es coordinar con organismos internacionales, como las relatorías de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para obtener apoyo en las labores investigativas.
El senador Torres destacó que los legisladores tienen la facultad de fiscalizar a todas las instituciones del Estado y llevar a cabo investigaciones para determinar la verdad histórica de eventos como el ocurrido el 26 de junio.
Resultados esperados y llamado a la colaboración
Con el inicio de las labores de la comisión, se espera obtener resultados lo más pronto posible. Sin embargo, el senador Torres también hizo un llamado a todas las instancias del Estado para que colaboren en todo lo que sea necesario para el trabajo de esta comisión especial.