Los buques que transportan el combustible destinado a Bolivia continuarán varados en Chile debido a diversas irregularidades, según informó el diputado Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC). El legislador reveló que, de acuerdo con un documento de la Armada de Chile, la operación de los buques en la terminal marítima Sica Sica está indefinidamente inhabilitada. Además, no se ha determinado quién será responsable de pagar por la permanencia adicional de las embarcaciones en el puerto.
Ormachea también señaló que la carga de combustible carece de la licencia medioambiental y el certificado de responsabilidad civil por daños causados por la contaminación de hidrocarburos, requisitos indispensables que se aplican desde el año 2000. Ante esta situación, el diputado considera altamente probable que los buques regresen a su lugar de origen. En este sentido, instó al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, y a la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, a dejar de mentir respecto a la pronta llegada del combustible.
Riesgo económico para Bolivia
Ormachea también desmintió la excusa del mal clima en las costas chilenas y afirmó que la fecha de llegada del combustible no solo es incierta, sino que alguien deberá asumir los costos por cada día adicional que los buques permanezcan en el puerto, siendo lo más lógico que sea Bolivia quien los pague. Sin embargo, existe un gran riesgo de que el país no tenga la capacidad económica para cubrir todos esos días extras, especialmente debido a la escasez de dólares que afecta a la economía nacional.
/ LPT