Este martes 30 de julio, en diferentes ciudades del país se registraron movilizaciones por parte de transportistas y gremiales que exigen respuestas debido a la escasez de combustible y dólares. Mientras tanto, desde el Gobierno piden a los protestantes que depongan sus medidas de presión.
En la ciudad de Oruro, Cochabamba y Sucre, se registraron desde tempranas horas de este martes varios puntos de bloqueo instalados por los transportistas, quienes demandan respuestas y soluciones concretas ante la escasez de diésel.
Paro nacional anunciado por Confederación Sindical de Choferes de Bolivia
A estas movilizaciones se suma la ratificación, por parte de la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, de un paro anunciado de 24 horas a nivel nacional para este jueves 1 de agosto.
Gremiales protestan por escasez de dólares
En la ciudad de La Paz también se registró una marcha de protesta por parte de los gremiales liderados por el dirigente Toño Siñani. El sector se movilizó debido a la escasez de dólares en el país.
Aumento de precios y posible unión con transportistas
«Los gremiales estamos en pie de lucha, el gobierno miente al decir que el dólar está a Bs 6,96 cuando en el mercado paralelo está hasta en más de Bs 12. Esta es la primera medida de presión, si el Gobierno sigue mintiendo habrá muchas más después del 6 de agosto», señaló Siñani.
Los gremiales también se movilizaron por el aumento de precios de algunos productos de la canasta familiar. Además, afirmaron que no descartan sumarse a las manifestaciones de los transportistas debido a la falta de diésel.
Gobierno insta a deponer medidas de presión
Ante estas movilizaciones, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que los paros y bloqueos no son una solución para mejorar la situación por la que atraviesa el país.
«Nosotros sabemos que los temas de fondo que están planteando son la falta de dólares y la escasez de combustibles; sin embargo, estos bloqueos o movilizaciones no van a permitir que estos problemas sean resueltos», dijo.
En ese marco, instó a los movilizados a deponer las medidas de presión. «Como ustedes conocen, somos un gobierno del diálogo, de la concertación y lo hemos demostrado en todas nuestras intervenciones, en todas las reuniones que hemos tenido. Somos un gobierno que trabaja por todo el pueblo boliviano, que no conoce de bandera política cuando se trata de resolver los problemas del país y, en ese sentido, esperamos que puedan deponer estas medidas», expuso.