En lo que va del año, se han entregado un total de 3.837 paquetes correspondientes a los subsidios Prenatal y Lactancia, así como al Universal Prenatal por la Vida, según informó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).
Ignacio Medrano, responsable del Sedem en Pando, dio a conocer que desde enero se han distribuido más de 1.724 paquetes del subsidio Prenatal y Lactancia. Además, se han entregado 2.113 paquetes del subsidio Universal por la Vida, que incluye tanto brigadas móviles como atenciones en áreas urbanas.
Ampliación de los paquetes de lactancia
A partir de este mes, los paquetes de lactancia han sido ampliados para incluir diez nuevos productos fortificados. Estos productos son fabricados y suministrados por al menos 112 empresas nacionales, tanto públicas como privadas. La lista de productos recomendada por el Ministerio de Salud y Deportes consta de un total de 119 elementos, de los cuales 49 son frescos, como frutas, hortalizas y carnes, y 70 son procesados con materia prima nacional.
«Estas empresas son de productores que fabrican con productos y materia prima nacional», destacó Medrano, resaltando la importancia de estos subsidios en el apoyo a las madres gestantes y a los lactantes.
Subsidios para madres aseguradas y mujeres no registradas
El Subsidio Prenatal y de Lactancia asigna a las madres aseguradas un aporte mensual en especie equivalente a un salario mínimo nacional. Por otro lado, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida está dirigido a mujeres no registradas en el Seguro Social de Corto Plazo y se entrega a través del Programa Bono Juana Azurduy, con el objetivo de ampliar la cobertura y brindar apoyo a la población más vulnerable.
/ AGE