Después de un descanso pedagógico de cuatro semanas, los estudiantes en Bolivia han regresado a clases este lunes 29 de julio. Con el objetivo de prevenir contagios, se están implementando medidas de bioseguridad y vacunación contra la influenza. El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, resalta la importancia de estas acciones para garantizar un retorno seguro a las aulas.
Enríquez enfatiza que el retorno seguro a clases implica la responsabilidad de los padres de familia de enviar a sus hijos con su respectivo cubrebocas, atomizador de alcohol y asegurarse de que estén vacunados contra la influenza. Además, las unidades educativas tienen la obligación de controlar y hacer cumplir el protocolo de bioseguridad establecido.
Disponibilidad de vacunas contra la influenza
El Ministerio de Salud y Deportes garantiza la disponibilidad de vacunas contra la influenza en todos los centros de salud del país. Según el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional, las escuelas pueden solicitar brigadas de vacunación para inmunizar a los estudiantes.
Finalización de la campaña de vacunación
La campaña de vacunación, que comenzó el 2 de mayo, finalizará el 31 de julio. Después de esta fecha, la vacuna estará disponible únicamente para grupos vulnerables, como personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, embarazadas y niños menores de dos años. Se insta a los padres a no enviar a sus hijos con síntomas respiratorios a la escuela y acudir al centro médico más cercano.
Importancia de cumplir las medidas sanitarias
El viceministro Enríquez destaca la importancia de que tanto estudiantes como docentes cumplan estrictamente con las medidas sanitarias para evitar posibles brotes dentro del entorno escolar. La colaboración entre autoridades educativas y sanitarias es fundamental para garantizar un ambiente seguro en las escuelas.