El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes 29 de julio que pone en «suspenso» las relaciones diplomáticas y retira su cuerpo diplomático en Venezuela «hasta que no se realice una revisión completa de las actas» de los votos, tras rechazar los resultados de las elecciones en ese país, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro.
«El Gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas que el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular», dijo en una conferencia de prensa el mandatario panameño.
Mulino, que señaló el «deterioro» durante los últimos años de las relaciones diplomáticas entre ambos países, afirmó: «Tomo esta decisión por respeto a la historia de Panamá, a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir, y a mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad».
Panamá solicitará reunión de la OEA para discutir la situación en Venezuela
El presidente panameño también anunció que «solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como lo establece su carta constitutiva y democrática (…) con el objetivo de discutir la situación de Venezuela».
Panamá se sumó antes del anuncio del presidente a una declaración conjunta con los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana en la que manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de Venezuela y en la que exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la OEA.
Panamá apoyará los esfuerzos regionales y multilaterales para respetar la voluntad popular en Venezuela
Además de ello, el presidente panameño anunció que el país apoyará «los esfuerzos regionales y multilaterales con el objetivo de respetar la genuina voluntad popular de nuestros hermanos venezolanos».
Mulino recordó también cómo la relación con «la hermana República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días», con «el cierre unilateral por parte del Gobierno venezolano del espacio aéreo» para la aerolínea panameña Copa Airlines el pasado viernes.
Panamá acusó entonces a Venezuela de «bloquear» el espacio aéreo del país y denunció que «retuvo aviones» de la aerolínea Copa, entre ellos en el que viajaba un grupo expresidentes invitados por la oposición para acompañar los comicios presidenciales del domingo, «por el lapso de varias horas» por «cuestiones políticas ajenas» a la nación centroamericana.
Además de lo sucedido con los vuelos, se sumó, según dijo el mandatario, «lo acontecido el día de ayer. Un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente».
El presidente panameño augura un aumento de migrantes venezolanos
Según los datos difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Nicolás Maduro obtuvo la victoria, con el 51,2 % de los votos, un resultado que fue rechazado por la oposición mayoritaria y por varios países.
A raíz de esto, el presidente panameño auguró un aumento de los migrantes venezolanos por la situación política en su país.
«Yo creo, y ojalá me equivoque, que el flujo de venezolanos va a aumentar por razones evidentes y tenemos que adoptar las decisiones que corresponda para salvaguardar su vida e integridad», apuntó el mandatario.
Mulino anunciaba desde hace semanas que el resultado de las elecciones en Venezuela impactaría directamente en el flujo de migrantes por la selva del Darién, la peligrosa frontera natural con Colombia usada a diario por transeúntes, la mayoría venezolanos, en su camino hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.