Noticias Venezuela

Elecciones en Venezuela: Consejo Electoral proclama ganador a Maduro, oposición desconoce resultados

Nicolás Maduro se proclama vencedor en las elecciones venezolanas, pero la oposición no está de acuerdo / EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha declarado a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones celebradas el domingo. Sin embargo, la oposición no reconoce los resultados y afirma que Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo.

Según el CNE, Maduro obtuvo el 51,20% de los votos con el 80% de las mesas escrutadas, en lo que ha sido su mayor desafío electoral desde que asumió el poder hace 11 años. Edmundo González fue su principal rival, representando la candidatura unida de la oposición, y obtuvo el 44,2% del respaldo popular.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, atribuyó el retraso en la comunicación de los resultados a una «agresión» al proceso electoral, sin dar más detalles al respecto. También informó que la participación fue del 59%.

Maduro celebra su victoria

Tras conocerse los resultados, Maduro celebró su victoria con bailes y canciones frente al palacio de gobierno. En sus primeras palabras, prometió «paz, estabilidad y justicia» a partir del 29 de julio en Venezuela. Además, hizo un llamado al respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la voluntad popular.

La oposición desconoce los resultados

Por su parte, la líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela y que la oposición obtuvo el 70% de los votos en los comicios. Acompañada por el candidato de la alianza opositora, Machado afirmó que «ganamos y todo el mundo lo sabe».

Reacciones internacionales

Ante los resultados anunciados por el CNE, el presidente chileno, Gabriel Boric, cuestionó la credibilidad del régimen de Maduro y exigió total transparencia en el proceso electoral, incluyendo la verificación de las actas por parte de observadores internacionales no comprometidos con el gobierno. Por su parte, Maduro desafió al presidente argentino, Javier Milei, y calificó su administración en Argentina como una dictadura.


Hemeroteca digital