La presidente de Perú, Dina Boluarte, reconoció este domingo que la creciente inestabilidad política en su país ha sido un factor clave para el aumento de la delincuencia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 27,1% de la población urbana fue afectada por algún tipo de delito en el año 2023.
Boluarte destacó durante su discurso ante el Congreso las medidas tomadas por su Gobierno para enfrentar esta situación. En el año pasado, se desarticuló más de 11.600 bandas criminales, y en lo que va del 2024, cerca de 7.000. Estas acciones buscan combatir la criminalidad urbana que se ha instalado en el país aprovechando la inestabilidad política de los últimos años.
Acciones integrales para combatir la delincuencia
La mandataria resaltó las acciones integrales emprendidas por su Gobierno para hacer frente a la delincuencia. Estas incluyen fortalecer la investigación policial, invertir en infraestructura y control migratorio. Además, se han implementado programas sociales para abordar las causas subyacentes de la criminalidad y fortalecer la seguridad ciudadana a largo plazo.
El aumento de la delincuencia en cifras
Según el INEI, el porcentaje de la población urbana víctima de algún hecho delictivo ha aumentado significativamente en el año 2023 en comparación con años anteriores. La inestabilidad política ha permitido que los delincuentes se organicen en mafias y cometan feroces ataques contra personas de bien y realicen todo tipo de delitos.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno de Perú continúa trabajando en fortalecer la seguridad ciudadana y tomar medidas contundentes contra la delincuencia. La lucha contra el crimen organizado transnacional y la criminalidad urbana es una prioridad para garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población.