Nueve eurodiputados, diputados y senadores del Partido Popular español (PP) fueron impedidos de entrar a Venezuela, aterrizando finalmente en Madrid tras un intento fallido de acompañar a la oposición en las elecciones del domingo 28 de julio.
El incidente tuvo lugar en el aeropuerto de Caracas, donde los parlamentarios denunciaron la falta de garantías en el proceso electoral venezolano.
Preocupación por la situación política en Venezuela
«Hemos observado una dictadura que se pu… y se cae, y tememos que mañana sea capaz de cometer las mayores atrocidades para intentar impedir la victoria imparable de la oposición democrática», manifestó el eurodiputado Esteban González Pons, responsable de asuntos internacionales del Partido Popular.
González Pons explicó que viajaban tres expediciones diferentes de los populares: una del Parlamento Europeo, otra del Congreso y otra del Senado, en respuesta a «invitaciones formales» de la oposición venezolana para acompañarles en las elecciones del domingo. No iban como «observadores internacionales», ya que según la legislación venezolana, se exige ser reconocido como autoridad electoral.
Rechazo a la actuación del Gobierno español
En el aeropuerto de Caracas, fueron atendidos por el cónsul general de España, pero no por el embajador, quien hizo mal al no acudir a amparar a nueve compatriotas suyos en una decisión difícil y sometidos a la arbitrariedad de un poder dictatorial, expresaron.
González Pons criticó la actuación del Gobierno español por «compartir el discurso de los chavistas» ante su expulsión y señaló que debería respaldar a sus compatriotas. Además, tachó de «indecente e inaceptable» la actitud del expresidente español Rodríguez Zapatero.
Apoyo a la oposición venezolana
Desde el aeropuerto madrileño, los populares trasladaron su apoyo a la oposición venezolana para acabar con 25 años de un régimen autoritario, autocrático que se ha convertido en una auténtica tiranía, exigiendo respeto para el resultado de las urnas.
Según apuntaron fuentes del Ministerio de Exteriores español, Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación, y solo el PP decidió realizar el viaje. Además, González Pons mencionó que las autoridades venezolanas alegaron su expulsión debido a su apoyo a sanciones contra dirigentes chavistas.