La Defensoría del Pueblo ha expresado su preocupación por los graves daños ambientales causados por los incendios forestales en Bolivia. Especialmente afectados son los departamentos de Santa Cruz y Beni, donde se está violando el derecho a la salud de la población y de la Madre Tierra.
En la región de la Chiquitanía, comunarios encontraron un vehículo calcinado en la carretera Bioceánica, cerca de la frontera con Brasil. Este hallazgo se produjo en medio de un incendio forestal descontrolado que afecta la zona. Las autoridades locales informaron que dentro del vehículo se encontraron restos óseos, presumiblemente de dos personas fallecidas en el siniestro.
Llamado a las autoridades para actuar contra los incendios forestales
Ante la falta de acciones contundentes contra quienes provocan estos daños ambientales, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a los distintos niveles de gobierno para que actúen con urgencia en el control de los incendios. Además, se exige el respeto del derecho de todos los bolivianos a vivir en un ambiente saludable y a no vulnerar los derechos de la Madre Tierra. También se exhorta a incrementar las acciones de protección de las áreas protegidas a nivel nacional, departamental y municipal.
Protección de áreas naturales y defensa de la Madre Tierra
La Defensoría del Pueblo destaca la necesidad de proteger diversas áreas naturales, como el Parque Nacional Otuquis, el Parque Nacional Kaa-Iya del Gran Chaco y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, entre otros. Se subraya que defender a la Madre Tierra y cuidar la salud de la población es un imperativo que todos deben exigir a las autoridades competentes.