Las autoridades policiales de la ciudad de Oruro informaron que se han incautado dos vehículos y se ha detenido a sus conductores por intentar adquirir gasolina utilizando rosetas falsas. Tras la verificación de ambos casos, se descubrió que uno de los vehículos presentaba alteraciones en sus marcas de fábrica, lo que llevó a solicitar la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
El primer incidente tuvo lugar el pasado 23 de julio a las 18:00 horas en la estación de servicio San Pedro. En ese momento, agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) detuvieron a Rubén A. L., de 32 años, quien intentaba cargar combustible en un vehículo Toyota Hiace Regius color plateado con placa 2151-KIG utilizando una roseta falsificada del sistema B-SISA de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La denuncia fue realizada por la directora distrital de la ANH, siendo el Estado boliviano y la sociedad las víctimas en este caso.
Segundo incidente en la misma estación
Al día siguiente, en la misma estación de servicio, se detectó otro caso de fraude similar. En esta ocasión, el conductor Rodrigo P. S., también de 32 años, fue aprehendido mientras intentaba cargar combustible en un vehículo Toyota Probox color blanco con placa 2340-TBI utilizando documentación falsificada.
Investigación en curso
Ambos conductores y vehículos fueron remitidos a las dependencias policiales correspondientes para su investigación. Se espera que el Ministerio Público determine los cargos individuales contra los implicados y solicite medidas cautelares ante un Juez para garantizar el avance de las investigaciones pertinentes.