El Juzgado de Sentencia Penal Nº1 dictó diez años de prisión para el conductor de un mototaxi, Freddy Eiguana Amutari, de 39 años, quien cometió el delito de Abuso Deshonesto contra una niña de diez años. La sentencia deberá ser cumplida en el penal de Villa Busch.
El Fiscal Departamental del Pando, Marcos Arce Gandarias, informó el viernes 26 de julio que durante la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad del conductor de mototaxi. El hecho ocurrió en la ciudad de Cobija en el año 2011.
Gandarias destacó que entre las pruebas presentadas se encontraban indicios materiales, el informe de la investigadora asignada al caso, una entrevista e informe psicológico de la víctima, la declaración del imputado y testimonios de testigos, entre otros elementos fundamentales para la condena del autor del delito.
La Fiscal del caso, Patricia Tania Romero, explicó que según la investigación, el hecho tuvo lugar el 2 de septiembre de 2011 a las 07:05 horas, en la ciudad de Cobija. En ese momento, la niña de 10 años estaba esperando un trufi para dirigirse a su unidad educativa cuando Freddy, el conductor de mototaxi, se acercó a ella al verla sola y le ofreció llevarla.
La niña accedió, pero durante el trayecto, el conductor la llevó detrás de la Universidad Amazónica de Pando, donde abusó sexualmente de ella. Luego, la dejó en su escuela y le pidió que no contara lo sucedido, además de mencionar que ya había hecho lo mismo con otras dos niñas.
Cuando la víctima llegó a su unidad educativa, le contó a su maestra lo sucedido y manifestó estar asustada, ya que el hombre le había dicho que al día siguiente también la recogería. La situación fue comunicada a la hermana de la niña, quien presentó una denuncia en la Fiscalía Departamental de Pando ese mismo año. El sujeto se encontraba prófugo y fue arrestado en marzo de 2024.