En una escombrera de Medellín, el colectivo «Mujeres caminando por la verdad» ha iniciado una nueva búsqueda de desaparecidos del conflicto armado entre 2001 y 2004 en la Comuna 13. María Auxilio Arenas, portavoz del colectivo, expresó su emoción tras 22 años de lucha para llegar a este momento.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) ha ordenado las labores de búsqueda, prospección y exhumación en el sector conocido como La Escombrera. Este proceso implica un trabajo de entre ocho y nueve meses para remover 35,000 metros cúbicos de tierra.
La esperanza de las familias y el trabajo de la UBPD
La mujer de 73 años y pelo encanecido, que ha vivido la mitad de su vida en esta barriada donde las excavaciones de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) encendieron la ilusión de cientos de familias, dijo a EFE que «son 22 años de lucha para que llegara a este momento».
Luego de una pequeña intervención en 2022 y de múltiples dilataciones que han sido una «revictimización» para las familias y las mujeres buscadoras, la maquinaria empezó a remover tierra dentro en el marco del Plan de Intervención Técnico-Forense que empezó a ser ejecutado con el beneplácito de colectivos de víctimas y organizaciones sociales.
El proceso de búsqueda y exhumación
El magistrado Gustavo Salazar detalló que este proceso implica un trabajo extenso al tener que remover 35,000 metros cúbicos. «Vamos a mover una gran parte de la montaña buscando a las víctimas de desaparición que posiblemente estén inhumadas en esta zona», apuntó Salazar.
Explicó que para la elección del «polígono delimitado» se basaron en información entregada por desmovilizados, comunidades, víctimas y testigos, además utilizaron información satelital para ver los cambios del suelo durante dos décadas.
La Comuna 13 y su historia de desaparecidos
En La Comuna 13 se calcula que hubo al menos 459 personas desaparecidas entre 1981 y 2016 por grupos armados ilegales y fuerza pública.
La abogada Adriana Arboleda mencionó que la Comuna 13 tiene más de 400 desaparecidos. En 2015, una intervención forense no encontró restos en el vertedero explorado anteriormente, generando desazón en la comunidad.
Fuente: EFE