En el municipio de Sorata, La Paz, se registró un nuevo enfrentamiento entre grupos de cooperativistas mineros durante la noche del miércoles 24 de julio. El incidente dejó al menos dos personas heridas con arma de fuego en el interior de una mina.
El comandante departamental de Policía de La Paz, Edgar Cortez, informó que los enfrentamientos ocurrieron entre dos grupos de cooperativistas dentro de la mina. Uno de los mineros resultó herido en la cabeza, antebrazo izquierdo y región dorso lumbar, mientras que la segunda víctima presentaba una herida perforante en la región del omóplato derecho, según el certificado médico forense.
Cooperativa minera denuncia atentados y solicita investigación
La cooperativa minera «Señora de Mayo» ha denunciado constantes atentados contra su integridad por parte de dos cooperativas ilegales y ha solicitado a las autoridades que investiguen lo que consideran un intento de asesinato. Uno de los cooperativistas afectados expresó su preocupación: «Dos compañeros han sido baleados en el interior de la mina: uno en la cabeza, otro en el hombro y otro en las costillas», instando a la Fiscalía a esclarecer los hechos.
Despliegue policial para controlar la situación
Ante esta situación, el Comando Departamental de la Policía ha desplegado uniformados en el lugar para controlar la situación y prevenir futuros enfrentamientos entre las cooperativas mineras involucradas en disputas territoriales por la explotación minera.
Preocupación por el aumento de conflictos en la región
Las autoridades locales han manifestado su preocupación por el aumento de conflictos entre cooperativistas mineros en la región. Destacan la necesidad de establecer medidas para garantizar la seguridad y evitar situaciones violentas como las ocurridas recientemente.