El jefe departamental de Trabajo, Miguel Justiniano, informó sobre los avances en la lucha contra la vulneración de derechos laborales en Santa Cruz. A través de inspecciones móviles, se detectaron 233 trabajadores afectados y se logró la restitución de derechos y el pago de 196.000 bolivianos a favor de los trabajadores.
El Ministerio de Trabajo ha establecido oficinas móviles en Guarayos, Cabezas, Charagua y Puerto Suárez. Los inspectores visitan estancias ganaderas, fábricas y aserraderos para verificar las condiciones laborales y asegurar el cumplimiento de las normativas laborales. En caso de incumplimiento, los empleadores enfrentan sanciones económicas o judicialización por infracción a la ley social, según señaló Justiniano.
Problemas identificados en el ámbito laboral
Se ha identificado que los trabajadores carecen de contratos de trabajo, no se cumplen las condiciones laborales adecuadas, no se respeta el salario mínimo y no se garantiza una jornada laboral de ocho horas. También se han detectado casos de trabajo en condiciones de servidumbre.
Protección de los derechos laborales en Santa Cruz
La presencia del Estado, a través del Ministerio de Trabajo, es fundamental para garantizar la protección de los derechos laborales. En Santa Cruz, existen una jefatura departamental y tres jefaturas regionales en Camiri, Montero y Puerto Suárez. Los trabajadores pueden acudir a cualquiera de estas jefaturas si sienten que sus derechos están siendo vulnerados. Las oficinas móviles permiten extender esta protección a las áreas más remotas del departamento, añadió la autoridad laboral.
Compromiso del Ministerio de Trabajo
El inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales, Pablo Quintanilla, quien encabezó las oficinas móviles, reafirmó el compromiso del Ministerio de Trabajo para erradicar la vulneración de derechos laborales y asegurar condiciones dignas para todos los trabajadores.